This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 6 de abril de 2009

Holy Week

Me extrañaban!? Pues si están leyendo esto es porque si lol

Me he perdido un buen rato, y culpo a la U, a los quehaceres, a los trabajos, a los compas, y a Bioshock de dicha ausencia lol.

Pues si estoy vivo, de visitas por Liberia para semana santa, sufriendo del calor, pero haciendo todos los trabajos que haga falta hacer en casa. Espero poder comunicarme màs seguido estos dias al menos (tengo la laptop en el cuarto, asi que escribire mis entries y luego los publicaré lol), pero hoy solo quería decir...

Si estoy vivo, y por más cansado que esté... me siento bien =D

Slumdog Millionaire

Después de una bestial cantidad de intentos fallidos por poder ver esta película en el cine, finalmente pude darme ese gusto esta semana que pasó. Desafortunadamente, el buen cine es el que menos permanece en cartelera (mientras cintuchas mediocre de la talla de "Twilight" aún siguen repitiendose) fue casi una odisea encontrar una sala que aún la pasara, pero ni la lluvia, el sol, los terroristas ni la inquisición pudieron detenerme esta ultima ocasión. Por lo tanto, el dia de hoy quiero compartir mis impresiones del filme.


Titulo Adaptado: Quisiera ser Millonario (>_< ¿quién pone estos titulos?)

Dirección: Danny Boyle

Producción: Christian Colson

Guión: Simon Beaufoy

Música: A.R. Rahman

País: Reino Unido

Año: 2008

Duracción: 120 Minutos

Sinopsis: De la noche a la mañana en la India se ha desatado una fiebre de sueños y ambiciones. en la presente entrega del popular programa "¿Quién quiere ser un Millonario?" un joven de humilde origen llamado Jamal Malik ha hecho lo imposible. En una sola noche ha pasado a competir por el premio mayor que la cadena ofrece, en una sola noche ha pasado de callejero a millonario.

Mientras algunos creen que es fraude, otros creen que es solo pura y absoluta suerte. Pero Jamal sabe que no es lo uno ni lo otro; se trata del destino manifestandose en su vida, dando alas a lo que ya está escrito. Jamal ha contestado a todas las preguntas, porque su vida lo ha preparado para ganar. Una historia de sufrimiento, dolor, odio, lealtad y amor está a punto de desentrañarse, y nos recordará el verdadero valor de los sueños, y la razón por la que debemos luchar por ellos.

No es Cualquier Historia

Tengo que decit que a primera instancia la historia suena algo sosa y aburrida, cosa que nos hace preguntarnos porque ha sido tan laureado este filme. Pero desde el momento en que este inicia te das cuenta de que esta es una de "esas películas", que son capaces de tomar una trama poco llamativa y transformarla de una procesión de excelencia y buen gusto.

Slumdog Millionaire nos da un pequeño vistazo a la vida actual en un lugar tan alejado como lo es la India. Cada pequeña historia de la vida de Jamal nos mostrará las problemáticas que ha debido afrontar esta nación, y como la calidad de vida se ha deteriorado a tal grado, que ahora la esperanza de todos sus habitantes recae en un programa de televisión, un show que les deja soñar con un mundo mejor, libre de sufrimiento, dolor y humillación; porque después de todo, en esta vida lo único que nos sale gratis es soñar.

Nuestro viaje con Jamal a través de cada respuesta acertada nos enseñará lo peor de esta sociedad. Cacerías religiosas, la inseguridad, la extrema pobreza, la corrupción, el irrespeto por la vida, la ley de la supervivencia del más apto, la crianza de niños para convertirse en agentes telefónicos, todo está presente en la trama, listo para ser apreciado por un público incredulo, que no sabe como es la vida fuera de la comodidad de su sociedad.

Un Verdadero Trabajo de Calidad

Entremos a lo tecnico ahora si.

Sobre la dirección hay que darle un justo y merecido reconocimiento a Danny Boyle. El inglés, que ya había probado la excelencia con cintas del calibre de "Trainspotting" y "28 Days Later" (cinta que redefinio el cine de terror moderno) y la humildad con obras como "The Beach", hizo una apuesta bastante riesgosa con esta adaptación de la novela hindú Q&A (escrita por el hindú Vikas Swarup) al tratarse de una exploración a una cultura dificil de apreciar fuera del cine Bollywoodense. Sin embargo, la apuesta dio frutos a punta de arduo trabajo.

El trabajo fotográfico es magnifico, la ambientación es tan real y cruda que hasta duela en ciertos momentos apreciarla, el trabajo de adaptación de la novela está bien púlido. La duración del filme es la justa y necesaria, da suficiente tiempo para apreciar cada detalle de la historia, sin llegar a volverse tediosa (factor que hoy en día es algo usual, con películas de casi 3 horas de duración por doquier), las secuencias de acción están bien manejadas y no arrebatan la seriedad del filme para cambiarla por violencia (nuevamente, algo muy usado). A nivel tecnico, la cinta es impecable y no falla.

A nivel de actuación quizá la única debilidad es la falta de experiencia de los actores principales. En el cine actual no es raro poner a treintones con caras famosas a interpretar a adolescentes de quinceañeros, por lo que fue muy crticado el hecho que el joven actor Dev Patel tuviese la misma edad de su personaje, y fuese un novato en el mundo de la actuación. Sin embargo, Patel logra un desempeño más que adecuado, y apoyado por los coprotagonistas Freida Pinto y Madhur Mittal logra reforzar sus habilidades para dar solidez y credibilidad a los personajes.

Sonidos Maestros

No se puede hablar de Slumdog Millionaire sin mencionar uno de los detalles más impactantes del filme. Me refiero por supuesto a la exquisita banda sonora que acompaña a esta película. Una ovación de pie se merece el hindú A.S. Dileep Kumar, mejor conocido como A.R. Rahman; quién nos ofreció un trabajo digno de recordar por mucho tiempo. Como muchos sabemos, Rahman se hizo merecedor del Oscar a mejor Banda Sonora y mejor Canción Original por "Jai-Ho", evento que simboliza todo un logro para la cultura hindú en terreno dominado en su mayoría por la música en inglés.


Cada canción está cargada de su propia magia, que nos hace involucrarnos más y más con la trama; la música hindú y la americana se entremezclan de una manera magistral, aderazadas con sonidos urbanos y mucha inventiva. Cabe destacar la colaboración de la cantante M.I.A quien prestó su voz para los temas "Saya" (por el que compitió al Oscar a mejor canción en la entrega de este año) y "Paper Planes", y se anotó un gran reconociento gracias a su escelente labor.

Aquí les dejo un trozo de la canción "Paper Planes", para que puedan apreciar un poco la calidad musical y su integración con el filme en sí.



Comentarios Finales (Podría contener spoilers)

¿No ha visto Slumdog Millionaire aún? Haga lo posible por buscarla en el cine y darle un merecido vistazo, no se arrepentirá. Igual a estas alturas no hay nada siquiera comparable en calidad en cartelera. No se arrepentirá, a menos de que sea el tipo de persona que prefiere el cine soso y escaso de inteligencia y contenido, entonces esta no es la cinta para usted.

Slumdog Millionaire es sin duda alguna lo mejor que nos dejó el cine durante el 2008, ni siquiera hay que dudarlo. Lo único que queda es apreciarla por uno mismo y dejarse contagiar por su magia. Eso si, probablemente al inicio le parecerá un poco cruda, pero vale la pena aguantarse la escena de la piscina de excremento (yo casi me enfermo con eso).


Para finalizar les dejo el trailer de la cinta, para que aquellos que aún no se deciden, abandonen el excepticismo:



Eso sería todo por hoy, no los veré por toda semana santa, asi que espero se cuiden, me despido por hoy

Stargazer's Kingdom

El lugar de descanso de las memorias de un espectador mas de eso que llamamos "vida"...