lunes, 17 de mayo de 2010

Nightmare on Elm street. La venganza del remake

Pues bueno, este es un nuevo review de cine que hice para el templo kaori, pero como desde que inicié allá tengo permiso de publicar lo que quiera de lo que escriba también acá, lo traje porque igual me gustan mis reviews por acá también.


Titulo Original: A Nightmare on Elm Street
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Director:
Samuel Bayer

Productor:
Michael Bay - Brad Fuller

Música: Steve Jablonsky
Guión Original: Wes Craven
Elenco: Jackie Earle Haley
Kyle Gallner

Rooney Mara
Katie Cassidy



Sinopsis

Un grupo de jovenes se ha vuelto el blanco de un brutal asesino. Sin embargo, nadie los puede ayudar, y la gente se niega a creer en su situación, puesto que el monstruo que los persigue los ataca en el único lugar donde están completamente indefensos... sus sueños. Este grupo de adolescentes deberá la manera de protegerse de este siniestro personaje, desenmarañar el oscuro secreto que se esconde detrás de él, y recuperar el derecho a poder dormir tranquilos... si es que sobreviven a Freddy..

La ciencia del remake

Ok, todos lo sabemos, la originalidad murió en el siglo XXI, fue enterrada seis metros bajo tierra, y trasladaron todos los restos de las franquicias viejas a un cementerio indio, donde cada cierto tiempo regresan en formas cada vez más decrépitas y viscosas para tratar de robarnos algunos centavos. Y es el cine de terror el que se ha visto más golpeado por esta moda, con refritos de películas como: The Texas chainsaw massacre, The Amytiville Horror, Friday the 13th, Night of the Living Dead, The Wicker man, Valentine's Day, Prom Night, El mal padre, Sorority Row, y pronto con otras como Piranhas, La Bestia del Pantano, solo por mencionar un par.

¿Que tienen todas estas películas en común?

Además de ser refritos de películas que en su tiempo tuvieron mucha fama, que todas salieron después de la llamada "Crisis del Buen Guión Original", que todas fueron pésimas hasta decir basta, y que entre todas no se hace una sola cinta buena? Bueno... creo que ahí he resumido todo lo que tienen en común XD.

En esta ocasión nos llega un señor clásico de culto en su versión remake, creación de un curioso personaje como lo es Wes Craven (caracterizado por crear un concepto bueno y uno malo, siempre en ese orden lol), y patrocinado por un personaje funesto como lo es Michael Bay.

Esperen un momento... ¿Michael Bay?

Si lo se, Michael Bay está metido en esta película, y pese a que estoy más que seguro que sus madres antes de salir de casa siempre les dicen "No acepten dulces de extraños y mucho menos invitaciones a ver películas de Michael Bay, porque les pudren el cerebro", Bay se limita en esta ocasión a poner únicamente la plata y dejarle a Samuel Bayer la responsabilidad de dirigirla, cosa que se le agradece muchísimo, puesto que se redujo la cantidad de explosiones, campaña pro-ejército, idolatrización a USA y giros de cámara vomitivos al mínimo (y en algunos casos hasta cero =D).

Una Nueva Pesadilla

Pesadilla en Elm Street es una vuelta al inicio, al comienzo del mito, del miedo, al nacimiento del ícono que es Fred Krueger. Se retoma el guión original y se adapta un poco a la época moderna, pero tratando de respetar lo más posible el metraje original.

Asi es señoras, señores, señoritas y frikis de nivel 50... Por primera vez en mucho tiempo, se intenta respetar a la cinta original!!

Para los que tuvimos el placer de atemorizarnos con la primera cinta, encontraremos un deseo verdadero de adaptar el paquete completo a los nuevos tiempos, conservando los primeros terrores, las escenas más clásicas y las más bizarras, y pese a que tuvo sus buenos fallos puedo decir que es la primera vez que no salgo asqueado de ver un remake en mucho tiempo.

En fin, creo que a ustedes las escenas es lo que menos les importa, lo que quieren es saber una sola cosa...


¿Y qué tal Freddy?

Ese es el punto más positivo de la peli. En vez de intentar imitar al ícono como la mayoría de los remakes ha hecho solo para fracasar miserablemente, en Pesadilla en la calle Elm decidieron reinventar a Krueger, una especie de tratamiento a lo The Joker; es imposible imitar el carisma de Robert Englund (quien se encontraba en otro proyecto y por ello decidió declinar la oferta de regresar), así que lo más adecuado fue crear un nuevo Freddy.

Este nuevo Freddy no es burlón, divertido y a la vez atemorizante, sino que es psicótico, lleno de ira y odio, un sujeto que disfruta cada momento de su cacería. Además se le hizo un cambio físico ya que ahora asemeja más una verdadera víctima de graves quemaduras. Jackie Earle Haley (para quien no lo conoce fue Rorschach en Watchmen y James McGorvey en Little Children) fue el encargado de lidiar con tremenda carga, y debo decir que lo hizo de la mejor manera posible. El Freddy de nuestro tiempo se quedó ahí, junto a nuestros recuerdos, para el nuevo tipo de público que existe este personaje hubiera resultado tonto o simplemtente intragable (culpo al internet, a MTV y a los reality shows de estupidizar a las masas XD), y por eso creo que la mejor opción fue darle una manita de gato al viejo personaje.
Y fuera de Krueger que nos ofrece la Película

Realmente Pesadilla en la calle Elm es una cinta bastante decente. El trabajo de dirección es aceptable, la ambientación y la fotografía son excelentes (sobre todo en el mundo de las pesadillas, donde los paisajes son realmente tétricos), la música termina de ofrecer una experiencia escalofriante al público, realmente no son aspectos que uno diga "que bruto que excelente" pero que se complementan muy bien entre sí.

Respecto a las actuaciones, fuera de Haley todo el elenco se comporta aceptablemente incluyendo a Rooney Mara como la nueva dream warrior, creo que el único personaje que verdaderamente no logró dar la talla en ningún momento y hasta se volvió ridículo fue el de la rubia Katie Cassidy ("famosa" por hacer la "serie" Melrose Place), pero aparte de ella, el elenco no resulta chocante ni insulso.

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

♪Como dijo Jack el destripador, vamos por partes♪, así que es hora de verle los pros y contras al filme
Lo Bueno

  • La ambientación
  • La fotografía
  • Haley como Freddy Krueger
  • Lo bien que se supo homenajear a la cinta original
  • Que Michael Bay no metió cuchara acá =D
  • No ocuparon poner mujeres desnudas para llamar la atención del público

Lo Malo

  • Hay un par de referencias actuales que no encajan en el filme
  • Hay un par de escenas algo ilógicas

Lo Feo

  • Katie "la rubia tonta" Cassidy

Notas Finales

¿Quién iba a decir que encontraría esta película disfrutable? Hasta me suena raro tratandose de un remake, pero lo cierto es que Pesadilla en la calle Elm es cine que si bien no es loable al menos vale la pena apreciarlo. si quieren pasar un rato agradable en el cine (extra si vas con los amigos para bromar con los detalles menos coherentes del filme XD) y asustarse un rato y no de lo mala que está, les recomiendo que le echen un ojo a este remake; y si se sienten desconfiados, al menos alquilenla, valdrá la pena el rojillo ;).

Divirtamonos con Kris (muchos spoilers)

Bueno creo que ya es claro que el personaje de Katie Cassidy me resultó insoportable, pero también me provocó un par de buenas carcajadas y uno que otro momento incomodo. He aquí un pequeño recuento:

  • Kris ve a su novio siendo obligado a enterrarse un cuchillo en el cuello, y lo único que se le ocurre preguntar es: "Estas bien? Que te pasa?" Que quería que le respondieran: "Que no ves que estoy ejercitandome con las legendarias flexiones con cuchillo?" XDD
  • Kris se duerme en el funeral de su novio, ¿qué clase de per%& se duerme en el funeral de el hombre que juraba que amaba??
  • Cuando checa su album de fotos nos damos cuenta que Kriss nació en 1990, momento en que me sentí terriblemente viejo ¬¬
  • Un momento ¿1990? O sea que tiene 20 años y aún sigue en décimo? Creo que Kris no era la más brillante de su clase XD, de hecho imagino que su madre le habrá dicho lo mismo cuando empezó a cursar segundo grado por 4ta vez XDDDDD
  • La tipa es tan tonta, que tiene su habitación en un primer piso, no tiene verjas, y ¿aún así no cierra la ventana con llave? Si no la mata Freddy, el 99% de los ladrones americanos tiene un muy buen chance de acabar el trabajo XD
  • La mae descubre que si se duerme la pueden matar y lo primero que se le ocurre es ponerse a leer libros antiguos a media noche bajo una luz amarilla? No solo no es brillante, empiezo a entender por que apenas Kris está cursando décimo año XDDD


Bueno eso sería todo por hoy, para finalizar este review les dejo el trailer de la película y me despido




2 Whispers:

Hemraj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

Also visit my webpage :: natural cellulite treatment

Stargazer's Kingdom

El lugar de descanso de las memorias de un espectador mas de eso que llamamos "vida"...