miércoles, 16 de enero de 2008

Residence

Bueno, ayer tuve la oportunidad de ver la pelicula que ha estado sonando mucho ultimamente. Me refiero a El Orfanato, dirigida por J. A. Bayona y producida por Guillermo del Toro.


De inmediato llega a mi mente, que Del Toro se caracteriza por un cine muy fantastico y unico, una mezcla de lo magico y lo crudo; el contraste eterno entre lo real y lo desconocido. Como mentro de Bayona se siente muchisimo de su estilo en esta cinta; cosa que de cierto modo, lo veo como un homenaje de parte del director.


Desde un inicio nos presenta una trama de la que ya muchos puede que estemos aburridos. Vemos a Laura, una huerfana que compra el orfanato donde crecio, esperando restaurarlo junto a su esposo y asi devolver el favor que recibio en su niñez al ofrecer cuidar a pequeños con discapacidades.

Sin embargo su hijo (a quien ella adopto) empieza una extraña relacion con ciertos "amigos invisibles", con quienes juega, luego de conocerlos en una cueva abandonada.


Para este momento muchos diran: "Esto ya lo he visto miles de veces en otras pelis".


A lo que yo digo: Correcto, es innegable que se hagan comparaciones


Que hace a "El Orfanato" diferente?


Veamoslo asi. Si a mi me gusta el te frio, y me encanta tomar te frio la mayor parte del tiempo, puede que me empache, ya que abundaran las burdas imitaciones sin sabor alguno. Pero cuando uno encuentra ese te frio, que sobresale de todos los demas, pese a que sabemos que es la misma receta, solo que con algunas variaciones... ahi estamos frente a algo especial, un sabor que nunca se olvida.


Eso es "El Orfanato". Una cinta que toma una trama requete quemada y la lleva a nuevas alturas de una manera fenomenal, haciendo ver como pobres imitaciones, incluso a aquellas en que se pudo basar.


A nivel de fotografia y trabajo de direccion este filme es impecable. Las locaciones, los escenarios, el manejo de los elementos en pantalla, todo esto armoniza perfectamente, viendose casi natural.


En actuaciones, debo decir que Belen Rueda se vino con una actuacion de primerisima categoria (no hace falta ser una cara bonita y conocida para ser simbolo de calidad). Incluso el niño Roger Princep (quien interpreta a Simon) logra una actuacion bastante convincente a tan corta edad.


Algo que se le puede criticar es que el suspenso pueda considerarse predecible. A lo que yo digo, si sabes que va a suceder y aun asi te asustas, la escena cumplio su cometido. Una pelicula que no se basa en efectos sonoros para asustar (como el 90% de las peliculas de "terror" actuales), si no que nos introduce el temor hacia cosas o motivos que normalmente no considerariamos extraños, merece ser apartada del concepto de "pelicula de miedo" que nos han inculcado con los cientos de refritos y pesimas producciones que han plagado la pantalla grande como termitas.


En general considero a este, de lo mejor del 2007, y espero que J.A. Bayona pueda aprender a superarse, y quiza pueda ponerse a la altura de su mentor en algunos años. "El Orfanato" es una pelicula altamente recomendada para aquel que desea ver algo fantastico, de un concepto que si da para mas.





Stargazer's Kingdom

El lugar de descanso de las memorias de un espectador mas de eso que llamamos "vida"...