jueves, 17 de julio de 2008

E Waste

Pues bueno este corresponsal suyo el día de ayer (y para variar un poco la rutina), asistió a un seminario en la U sobre un tema bastante delicado como es el manejo de los desechos tecnológicos o e wastes. Por esta razón el día de hoy quería comentarles un poco sobre el tema. Por supuesto primero necesitamos familiarizarnos un poco con el término.

¿Qué son E Wastes?

Bajo este anglicismo se esconde uno de los problemas ecológicos que el ser humano tiene que solucionar. Se trata del desperdicio como resultado del dinamismo de la tecnología: ordenadores obsoletos y otros electrodomésticos se amontonan en cementerios tecnológicos como si de un basurero se tratara. Por una parte, se incita a la re-utilización y posterior reciclaje, pero el mercado de la informática y de las nuevas tecnologías invitan a la constante renovación y al carpe díem virtual pensando que esos ordenadores que tiramos, no contaminan, o dejan de ocupar espacio automáticamente.
Los e wastes se subdividen en tres categorías, que explico a continuación

Línea Gris: Estos creo que son los que conocemos más. Los comprenden los ordenadores o PCs, monitores, teclados, mouses, celulares, IPods, etc. Es la manera en que se agrupó ultimamente a esta rama de la línea marrón, también denominada como línea informática.

Línea Blanca: Bueno de esta me imagino que el que no sabe, es porque vive exiliado en su habitación y le llegan a dejar la comida a su puerta XD. La línea blanca la conforman os electrodomésticos caseros; digase refrigeradores, cocinas, plantillas,hornos, lavadoras, microondas, etc.

Línea Marrón: Los aparatos electrónicos dedicados al entretenimiento. Incluyen televisores, equipos de sonido, teléfonos, reproductores de video, etc.

Me imagino que cuando ustedes oyen este concepto lo primero que piensan es -Pero Costa Rica es un país pequeño, eso es problema de los países grandes-, y es ahí donde nos equivocamos rotundamente.

Sobre el manejo de ewastes

Ok, talvez no lo sabiamos, pero actualmente en nuestro planeta existen más de 1 billón de ordenadores nuevos, todos estos algún día se volveran desechos, como los 400 millones que actualmente cargan con ese término.
Sabemos que estos aparatos manejan cantidades de elementos químicos altamente peligrosos para las personas en su interior, ya sea un monitor, un CPU o incluso un minúsculo cartucho de tinta para la impresora.
Desechar estos productos de la manera tradicional (a la basura) es algo sumamente dañino para el ambiente, ya que mientras el plastico tarda su buena cantidad de siglos en ser reabsorbidos, los desechos químicos nunca son reabsorbidos por la tierra. Esto es algo que para alguien que ha vivido en este mundo digamos en los últimos 20 años no es nada desconocido, pero ahora vamos a la incognita:

¿Por qué no los reciclan y asunto arreglado?

Bueno, ¿han visto como cuando a ustedes se les acaba la tinta de la impresora, solo la cambian y con el cartucho gastado hasta hacen la gracia de tirar la canastita de 3 puntos al basurero?
Pues que les diré... LOS GRINGOS SON IGUAL DE INCONCIENTES!
El problema es que mientras acá son con costo un millón de fulanos los que lo hacen, allá la cantidad no tiene comparación.

Por otro lado tenemos otro problema. Y es que disponer un ordenador o un monitor de la manera adecuada es un proceso bastante costoso, que incluye separar sus componentes, tratar los desechos plasticos, sacar lo que pueda tener uso inmediato, disponer de lo innecesario; todo esto tomando las medidas de seguridad necesarias (a ver intenten abrir un monitor CRT sin tomar medidas de seguridad adecuadas, para que vean como les va).

De hecho en USA, las compañias cobran al público un monto estimado de $1.50 por kilogramo de ewaste del que se quiera disponer.Una cantidad bastante "alta" en comparación de los $0.05 que cobran en China para hacer lo mismo.

¿Es mi imaginación o esto nos lleva a lo mismo de siempre? Pues aunque no lo crean, hubo un tiempo en que toneladas de ewaste eran enviados a China para que fueran tratadas ahi, por los bajos costos que esto representaba para las grandes compañias no solo de Gringolandia, sino de todos los lugares del mundo.



Claro que en China y todos los otros países (la mayoría asiáticos y Africanos) que eran y siguen siendo usados como depositos, el bajo precio no se debia a metodos inseguros e inhumanos de trato de ewaste...



OOPS!

Cuando al Fin Alguien decidió hacer algo

Cuando los grupos ambientalistas y humanistas decidieron hacer algo, se logró firmar el convenio de Basilea.

Según una página ambientalista:

El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición.

El Convenio de Basilea fue adoptado el 22 de marzo de 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992. El Convenio es la respuesta de la comunidad internacional a los problemas causados por la producción mundial anual de 400 millones de toneladas de desechos peligrosos para el hombre o para el ambiente debido a su características tóxicas/ecotóxicas, venenosas, explosivas, corrosivas, inflamables o infecciosas.

El Convenio reconoce que la forma más efectiva de proteger la salud humana y el ambiente de daños producidos por los desechos se basa en la máxima reducción de su generación en cantidad y/o en peligrosidad. Los principios básicos del Convenio de Basilea son:

* el tránsito transfronterizo de desechos peligrosos debe ser reducido al mínimo consistente con su manejo ambientalmente apropiado;
* los desechos peligrosos deben ser tratados y dispuestos lo más cerca posible de la fuente de su generación;
* los desechos peligrosos deben ser reducidos y minimizados en su fuente.

Para lograr estos principios, la Convención pretende a través de su Secretaría controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, monitorear y prevenir el tráfico ilícito, proveer asistencia en el manejo ambientalmente adecuado de los desechos, promover la cooperación entre las Partes y desarrollar Guías Técnicas para el manejo de los desechos peligrosos.

¿Que hacen entonces los países grandes como USA para tratar sus residuos, si el Convenio de Basilea no les permite deshacerse de ellos de la manera fácil?

Bueno, el país del tio Sam nunca ha sido bueno para aceptar las derrotas. Simplemente encontraron maneras más sutiles de hacer este trabajo sucio, digase la exportación de el material, como equipo de "segunda mano". Ahora el ewaste es escasamente reparado y vendido a compañias en China que lo compran por toneladas a bajísimos precios, para terminar tirandolos en menos de un año. De esta manera fue, como el convenio de Basilea fue burlado, y los gringos una vez más triunfaron



¿Y Costa Rica que rasca en todo esto?

¡Hay pero miren quién no ha leído las noticias! Actualmente nuestro país ha comenzado a adquirir toneladas de e waste a precios regalados, porque como todos sabemos, al tico le encanta lo barato. Nos estamos convirtiendo poco a poco en nuevo paraíso del e waste.

Y que hacemos en nuestra querida Costa Rica con los e waste?

A mis lectores, no crean aqui somos bichos para tareas tan complejas. Cualquiera puede ir por la avenida Central y ver como en muchos edificios educativos los tienen amontonados en esquinas o cuartuchos.
¿O tampoco han pasado por alguna esquina y han visto una carcasa de CPU en San José?
Porque al menos yo si lo he visto.
O el ejemplo más burdo. ¿Alguien acá no leyó en el periódico sobre el profesor de un centro educativo que fue atrapado enterrando 20 monitores en lote baldio?

Soluciones

La única solución a esta problemática es la responsabilidad damas y caballeros. Responsabilicense de sus propios desechos y llevenlos a los distintos centros que hay en nuestro país especializados en manejo de e wastes y contribuyan a hacer de nuestro país un lugar un poco más limpiecito, no nos arriesguemos a ser parte del problema.

¿Cuáles Centros?

Para localizar los centros más cercanos a ustedes y aprender más sobre esta problemática actual solo escriban al siguiente correo, perteneciente al grupo Logan (grupo que actualmente maneja un programa de concientización social sobre el e waste):

creatividadyciencia@gmail.com

No le heredemos a nuestros hijos un mundo asi:




Stier

Stargazer's Kingdom

El lugar de descanso de las memorias de un espectador mas de eso que llamamos "vida"...